Guatemala:

La batalla por los pactos colectivos en la OIT

La discusión sobre los pactos colectivos en el país llegó a la organización Internacional del Trabajo, OIT, en la reunión del Consejo de administración que inicia el 10 de marzo de 2016 en Ginebra, en donde se discutirá si se abre una Comisión de Encuesta a Guatemala.

En un documento del gobierno se presentan: ”los pactos colectivos firmados en el sector público como causantes del déficit estatal, la corrupción y la ineficiencia de los servicios públicos.”

Victoriano Zacarias de la central General de Trabajadores, CGTG, comentó que lo expresado fue una reacción a una campaña orquestada por los patronos que son los que rigen la políticas del estado. Y esa criminalización es una manera de justificar el proyecto neoliberal, que busca recortar cada vez más los derechos de los trabajadores a costo de generar más ingresos.

Las declaraciones de los sindicatos las rechaza el sector empresarial. “No hay ninguna capana contra algo que es de uso legítimo para los trabajadores, como la negociación colectiva”, afirma Guido Ricci de la organización patronal CACIF.

Zacarias dice que “los pactos vigentes fueron negociados con representantes del Gobierno. Fueron revisados y dictaminados favorablemente por el Ministerio de Trabajo, por lo que no hay ninguna violación como quieren hacer ver ahora.”

Hasta el momento la sombra de la comisión de encuesta era por cuestiones relacionadas con las prácticas antisindicales: la violencia hacia estos líderes y la dificultad de los trabajadores para sindicalizarse. Esto en opinión del exministro de Trabajo Luis Linares, puede ser una “mancha más” para que la OIT tome su decisión.

Este proceso comenzó en 2012, cuando delegados sindicales presentaron una queja por el incumplimiento par parte de Guatemala del Convenio 87, que hace referencia a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalizarse.

Regresar a "Noticias": Noticias