Comunicados y Documentos CSU

Menu documentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POSICIÓN DE CSU EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La Comisión Política y la Comisión Política Ampliada, reunidas este día 25 de noviembre de 2014, en San José Costa Rica, fecha trascendental para el movimiento sindical y para la clase trabajadora, por cuanto se celebra el “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, razón por la cual hacemos un llamado vehemente a todas las organizaciones en cada uno de nuestros países a que accionemos la denuncia, exijamos el cese de la impunidad y demandemos la garantía en cada uno de nuestros países de la eliminación de los permanentes actos de violencia contra las mujeres en el trabajo y en el hogar.
Nos unimos a la afirmación que hace al movimiento sindical de las Américas quien plantea que “La violencia contra las mujeres debe desaparecer en los lugares de trabajo, en los hogares, en nuestras sociedades, porque queremos que las mujeres trabajadoras dispongan de iguales oportunidades para acceder a un trabajo decente.
Recordamos que miles de mujeres trabajadoras de la Subregión son víctimas de violencia, y muchas más sufren agresiones, amenazas y daños de todo tipo debido a la agresiva discriminación que existe en nuestra sociedad. La discriminación es una de las mayores faltas de la historia y de la actualidad. Pero la violencia contra las mujeres está profundamente arraigada en la sociedad y es fundamental un cambio profundo en la construcción cultural que basándose en la diferencia, discrimina y menoscaba los derechos de las mujeres y establece diferencias en la manera en que nos relacionamos hombres y mujeres.
Las mujeres que son víctimas de violencia, no tienen un acceso expedito y efectivo a recursos, garantías y protección judicial en varios de nuestros países. Una vez denunciados los hechos, surge un trato discriminatorio de las autoridades judiciales
y los casos denunciados terminan en su mayoría sin sanciones, quedando así en la impunidad.
Se ha demostrado también, la falta de efectividad de los mecanismos de protección preventivos, que deberían actuar con urgencia ante las primeras señales que anticipan comportamientos violentos en el ámbito familiar o social.
Así mismo denunciamos como organización sindical que articula a 30 organizaciones sindicales de América Central y el Caribe, la situación en el ámbito laboral, donde la violencia contra las mujeres sigue siendo un gran problema de preocupación para nuestras afiliadas, el acoso laboral y sexual en las empresas, las violaciones a derechos y la precariedad laboral y de vida de las mujeres en general pero en especial de aquellas que sufren violencia, son asuntos que ha de formar parte de la agenda sindical en nuestros países, la mejor garantía para resolver estas situaciones es garantizar a través de
la Negociación Colectiva mecanismos que promuevan la erradicación de la violencia en el trabajo y que de esta manera devuelva los plenos derechos a las mujeres.
En varios de nuestros países no solo se manifiesta la violencia en el trabajo y en el hogar contra las mujeres sino que también se victimizan en las calles, donde la mujeres son agredidas permanentemente e incluso asesinadas, constituyendo ello una conducta de agresividad, llegándose incluso a elevar el número de feminicidios que agravan la situación y profundizan un cultura a todas luces inhumana en contra de las ellas por el solo hecho de ser mujeres.El CSU que ha venido trabajando a través de sus afiliadas en la ratificación del Convenio 111 y aboga y pide a los gobiernos una mayor respuesta ante esta lacra social.

El CSU aboga por la eliminación de la discriminación de género persistente en los centros de trabajo y en general en toda la sociedad, por lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la política de género aprobada en el año 2012, que promueve la inclusión de las mujeres de las mujeres en la vida, el accionar y la conducción de las organizaciones que integran esta organización sindical internacional.

DENUNCIAMOS LA AGRESIÓN CONTRA LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA EN LOS PAÍSES DE LA SUBREGIÓN

La Comisión Política y la Comisión Política Ampliada, reunidas, en San José Costa Rica, durante los días 24-25 y 26 de noviembre de 2014 han conocido los informes de las dirigencias de las organizaciones asistentes sobre la situación que están atravesando los trabajadores y las trabajadoras en cada uno de los países de la Subregión.

De dichos informes se deduce los siguientes aspectos:
1- A pesar de que en varios de los países se ha producido un crecimiento sostenido de la economía, el mismo no ha sido correspondido con la generación de fuentes de trabajo y mucho menos de trabajo decente con lo pregona la OIT y los reclama el movimiento sindical internacional.

2- Al contrario, la mayor cantidad de puestos que se producen se enmarcan dentro de la informalidad bien sea en la economía informal como la formal el cual está ausente de los más elementales derechos que demanda el trabajo
decente (salarios justos, derecho a la seguridad social, igualdad de género, no discriminación, entre otros).

3- Todo ello se aprecia en los distintos informes nacionales, subregionales (Estado de la Región), e internacionales (OIT, CPAL) que el crecimiento económico ha generado desigualdad, ausencia de cohesión social, concentración de la riqueza en muy pocas manos, pobreza y exclusión.

4- Esta situación y la inseguridad está provocando graves problemas para la juventud y la niñez de varios de nuestros países quienes indirectamente están siendo expulsados de los países, tal es el caso de la inmensa cantidad de ellos que cruzan fronteras para desplazarse solos a los países del Norte del Continente con la esperanza de encontrar ahí un paraíso siendo todo lo contrario por cuando en muchas ocasiones lo que encuentran es la muerte.A todo esto debemos someter a consideración de los gobiernos a tomar medidas urgentes que generen puestos de empleo con trabajo decente de forma que se facilite la participación activa de la juventud y aseguren la formación para nuestra juventud, dadas las escandalosas cifras del desempleo entre nuestros jóvenes.

5- La mayoría de los países tienen ratificado los convenios 87 y 98 de la OIT, los que contemplan derechos relativos a las libertades sindicales (constituir sindicatos, negociar colectivamente y huelga) derechos humanos fundamentales reconocidos en declaraciones, protocolos convenciones internacionales.

6- No obstante las grandes empresas promueven legislaciones desreguladoras de los derechos establecidos en los códigos de trabajo, secundadas por los legisladores de los partidos de derecha y algunos que dicen ser social demócratas o social cristianos y por supuesto permitiéndose con ello todas las fórmulas flexibilizadoras que implica la tercerización y con ello las subcontrataciones y la subcontratación de subcontrataciones, donde las y los trabajadoras y trabajadores no saben ni para quien trabajan.

7- En algunos de nuestros países (3 de 7) ha sido ratificado el convenio 189, que reconoce a las trabajadoras del hogar, les da el acceso a la Seguridad Social, a una jornada digna, a salario, a Negociación Colectiva, etc... es un logro del movimiento sindical, pues las ratificaciones hasta ahora producidas, han sido gracias a la labor y a las campañas emprendidas por la CSA y apoyas y desarrolladas por las organizaciones de CSU.
Ahora bien, estas ratificaciones han de acompañarse con los ajustes legislativos correspondientes para que sea efectivo y de aplicación exhaustiva este convenio. Por lo que encomendamos a las organizaciones de CSU a que por un lado, en aquellos países donde fue ratificado el Convenio, sigan movilizándose por los derechos de estas trabajadoras y establecer un plan de trabajo para lograr las adecuaciones legales correspondientes. Y por movilizar a las organizaciones de CSU para realizar los esfuerzos necesario por la ratificación de este convenio, tan importante, pues otorga derechos a muchos miles de mujeres.

8- En la mayoría de los países esos derechos no son cumplidos y por el contrario, existe una confabulación de distintos actores de las sociedad (empresariales, partidos políticos, medios de comunicación colectiva que representa los intereses de las multinacionales y de las grandes empresas nacionales, parlamentarios y algunas autoridades gubernamentales.

9- El CSU ha denunciado y lo seguirá haciendo sobre la actitud de las empresas privadas de no permitir la formación de sindicatos y de tratar de desaparecerlos cuando con grandes esfuerzos han logrado crearlos, constituyendo como mayor gravedad el asesinato, el feminicidio, el encarcelamiento, el despido de dirigentes, entre otras agresiones que se
manifiestan a diario.

10- Para el caso de los trabajadores del sector público se produce una agresividad constante contra sus derechos y en aquellos casos donde se han firmado negociaciones colectivas, éstas, se han satanizado, lanzando epítetos diversos contra las dirigencias sindicales prácticamente tratándoles de vividores a expensas del estado y por ello de la sociedad, como un intento de volcar el criterio de los trabajadores del sector privado contra los trabajadores del sector público.

11- Paralelo a esta situación, la impunidad, la lentitud de la justicia, constituyen un grave problema y el incumplimiento e inaplicación del derecho internacional, contenido en los convenios, que de acuerdo a la mayoría de las Constituciones Políticas está por encima de la ley.
Agravándose en todos nuestros países con la instalación de la cultura de la corrupción que empobrece las instancias de poder y justicia y haciendo cada vez más débil al Estado, incapacitándolo para el ejercicio del Estado de Derecho y situándonos en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las arbitrariedades de grupos que fungen como mafiosos
y con el peligrosos menoscabo de la Democracia.

12- Todas estas reacciones generadas contra la clase trabajadora y sus derechos, nos obliga a las organizaciones sindicales a revisar nuestras diferencias al interior de cada uno de los países y a buscar objetivos comunes en la defensa de los derechos, independientemente de las visiones que tengamos en el campo del espectro político nacional.

13- El CSU por tanto hace un llamado a todas las organizaciones sindicales de la subregión y a sus dirigencias sindicales a unir esfuerzos, preparar acciones para la defensa de la clase trabajadora y dar la lucha constante y permanente para alcanzar el pleno derecho a las libertades sindicales y para exigir a los estados a orientar las políticas a efecto de que el crecimiento económico se revierta para que se d la generación de fuentes de trabajo decente para las grandes mayorías, única forma de resolver la pobreza el cual es un problema estructural.

15- El CSU llama también a sus organizaciones a desarrollar propuesta conjunta que conlleven a promover acciones, proyectos y visiones en torno al fortalecimiento de los derechos de la clase trabajadora, compartiendo con otras organizaciones de la sociedad civil organizada y de partidos progresistas los criterios y fundamentos de creación de dichos derechos creados en la legislación internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más...

Agenda sindical subregional de Trabajo Decente del CSU en pdf: documento

Posicionamiento del CSU ante la XXVII Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo: “Avanzando en la recuperación económica y social con desarrollo sustentable, trabajo decente e inclusión social, San Salvador 31 de octubre de 2011-10-31en pdf: documento

Política de Educación y Formación del CSU en pdf: documento

Normativa CSU en pdf: documento

Sindicatos centroamericanos mantiene su oposición al Acuerdo de Asociación, agosto 2011 en pdf: documento

“Una discusión entre lo económico y lo social;
entre una exclusiva acción intergubernamental y una participación activa de los pueblos,”
posición del CSU ante la Cumbre Centroamericana de Presidentes y Jefes del Estado del 21 de julio de 2011 en pdf: documento

El CSU despide con dolor a Ramón Pérez Balbuen,a en pdf: documento

Adios a Hilda Anderson, ejemplo de lucha para generaciones de mujeres trabajadoras, en pdf: documento

Dirigentas de organizaciones de CSU electas en el Consejo de Adminsitracion de OIT, 7 de junio de 2011 en pdf: documento

Comunicado en apoyo del Magisterio hondureño, 30 de marzo de 2011 en pdf: documento

CSU se une al dolor de las familias Hondureñas ante tragico accidente, 14 de feberero de 2011. Ver el documento en pdf: documento