Boletín Informativo del Observatorio CA - UE

Año 9, Número 2, 26 de febrero de 2016

Unión centroamericana en "fase regresiva"

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que la integración centroamericana, que hace más de tres lustros parecía un "horizonte muy promisorio" para la región, puede estar ahora en una "fase regresiva". "Hoy nuestra región no está más cerca de la integración de lo que lo estaba hace 15 años y, peor aún, podría encontrarse en una fase regresiva, alejándose del objetivo" fijado en aquel momento, señaló Solís.

El mandatario costarricense, argumentó que su opinión se debe, fundamentalmente, a cinco factores que considera básicos para decir con rotundidad que el SICA está anticuado y requiere de un proceso de "refrescamiento, actualización y relanzamiento" con miras a las segunda mitad del siglo XXI.

El primero es la debilidad institucional, la descoordinación y la deficiente capacidad operativa del sistema, de sus órganos y de sus entidades especializadas, que ha hecho, por ejemplo, que la secretaría general del ente centroamericano "no" haya sido "capaz de cumplir a plenitud su función coordinadora y dinamizadora".

Otro de los factores que provoca esta situación es la poca efectividad de conducción, construcción de consensos y seguimiento de los acuerdos aprobados, de los cuales algunos se encuentran sin ejecutar o bien otros ni se cumplen.

El tercer punto son las asimetrías estructurales de todos los países. Esto provoca que cada país desarrolle por separado sus políticas sociales, culturales, de seguridad o justicia, lo que pesa "gravemente" sobre la posibilidad de alcanzar una integración "más eficaz y perfecta".

El cuarto motivo es la "caducidad" del Protocolo de Tegucigalpa, aprobado en 1991 y que marca el origen del actual SICA, pues se ha visto superado, al menos una parte de él, por el tiempo, lo que conlleva a que esté desactualizado y requiera de un "proceso de discusión" y "reconsideración completa de la integración".

Como quinto punto, Solís manifestó la necesidad de que Centroamérica defina la posición de la región hacia el mundo, sobre todo en aspectos centrales como el cambio climático, los desastres, el terrorismo o las multinacionales.

Ante esta situación, Solís enfatizó en que esta es "una oportunidad única" para todos los países de la región para dar "un golpe de timón" que devuelva "la fuerza" y el "sentido" de la integración.

Triángulo Norte y EEUU: Biden pide luchar contra la inmigración ilegal

Los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), visitaron Estados Unidos el 24 de febrero para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, para avanzar en el plan de la Alianza para la Prosperidad de la región, y estuvieron de acuerdo en un nuevo marco de acción para el año 2016.

"Los líderes acordaron avanzar en un plan de acción para el 2016 que incluyera medidas muy concretas y específicas", indicó el secretario de Estado adjunto para América Latina, Juan González.

El plan incluirá esfuerzos para "combatir el tráfico de personas, los esfuerzos en curso para fortalecer la seguridad fronteriza y facilitar el retorno" de inmigrantes indocumentados deportados a la región de los Estados Unidos, dijo.

En las semanas pasadas, los tres cancilleres mantuvieron una reunión en El Salvador para "definir la agenda" y establecer las "áreas de más interés" de la región, como los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos, para poner en marcha el plan de la Alianza para la Prosperidad.

El Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para apoyar el plan Alianza, que impulsan desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia Estados Unidos.

Estos fondos, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre, estarán disponibles a partir de octubre, cuando se cumpla con todos los "procedimientos", explicó Morales, quien agregó que se aprovechará este tiempo para la preparación de varios proyectos. En los programas, dirigidos "bajo la responsabilidad de Estados Unidos", se propondrá que tanto Guatemala, como El Salvador y Honduras, tengan "incidencia".

"Una de las propuestas", manifestó el canciller guatemalteco, es que todos los sectores participen en la formación de este "ente autónomo" que gestionará los recursos aprobados, tanto el Gobierno como el sector privado y la sociedad civil, para que se garantice la transparencia. Asimismo, apostilló Morales, se invitaría a que los embajadores de Estados Unidos en los tres países del Triángulo Norte también participen.

Biden instó a los líderes de América Central hacer más para combatir la corrupción y reducir la inmigración ilegal si quieren que el Congreso de Estados Unidos apruebe más fondos para sus países este año.

Aprovechando la visita de los líderes de la región, decenas de inmigrantes y activistas exigieron el Estatus de Protección Temporal para los niños centroamericanos que han llegado a territorio de Estados Unidos huyendo de la violencia en su país de origen, una propuesta apoyada por una gran parte de los legisladores demócratas en ambas Cámaras del Congreso.

Comisión Mixta del Acuerdo: Parlamento Centroamericano fortalece cooperación con la Unión Europea

Una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), sostuvo una fructífera reunión de trabajo el 10 de febrero 2016, con el Jefe Embajador de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá y ante el SICA, Kenneth Bell.

La reunión se realizó el miércoles 10 de febrero 2016 en la sede de la Unión Europea, en Managua, durante la cual el Presidente del Parlacen le informó sobre el avance de la instalación de la Comisión Mixta integrada por el Parlacen, el Parlamento Europeo y la Asamblea Legislativa de Costa Rica*, que funcionará como un instrumento político de supervisión y vigilará el fiel cumplimiento del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

En el encuentro se le informó sobre la realización de una reunión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el mes de marzo, a la que asistirá una delegación del Parlamento Europeo y el Parlacen, para darle continuidad a la conformación de la Comisión Mixta.

El Embajador Europeo, Kenneth Bell, va apoyar al foro que el Parlacen desarrollará en Panamá, con motivo de la visita de la delegación del Parlamento Europeo.

En la reunión se abordaron temas relacionados al comercio, el tema de la unidad aduanera y el gorgojo descortezador que está exterminando los pinares en Honduras y sobre la reciente reunión que sostuvieron con el Grupo de Embajadores de Centroamérica.

* Costa Rica no forma parte del Parlamento Centroamericano.

Unión Aduanera Guatemala-Honduras se implementará en 6 meses

La aprobación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras tomará un semestre para su implementación.

El Congreso guatemalteco terminó de aprobar el protocolo el pasado 21 de enero. El siguiente paso será recibir la sanción del presidente de la República, Jimmy Morales, informó el Diario de Centroamérica.

Con esa firma, se procederá a su publicación en el referido diario y luego se depositará en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana. Solo hasta ocho días después de ese último paso, el documento entrará en vigor. “Es un proceso gradual y progresivo, su implementación durará entre 5 y 6 meses”, dijo Rubén Morales, ministro de Economía de Guatemala.

La iniciativa bilateral se convertirá en la primera integración profunda, en el continente americano, afirmó el funcionario.

Entre las primeras acciones se establecerá un puesto fronterizo integrado para las mercancías. Además, se emprenderá 13 planes pilotos en sitios periféricos, dijo por su lado Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

La implementación costará $5.1 millones para ambas partes. “Ahora con el Protocolo se tendrá que aprobar una resolución para crear el Fondo Estructural y realizar las adecuaciones que correspondan”, explicó Flores.

Guatemala exportó productos por un valor de $828 millones hacia Honduras e importó $338 millones.

Según el Ministerio de Economía, la integración elevaría en 1 % el Producto Interno Bruto de Guatemala.

Doce países firmaron Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Doce países firmaron en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que creará la mayor área de libre comercio del mundo, en medio de protestas callejeras y un mensaje conciliador hacia China. El movimiento sindical internacional se opone al TPP.

El TPP, que según Forbes México moverá ganancias netas estimadas en $295 billones de dólares anuales, representa el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y fue suscrito por los ministros y representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Acuerdo Transpacífico permitirá eliminar hasta 18,000 impuestos que se aplican a exportaciones de Estados Unidos y fortalecerá la marca “Hecho en Estados Unidos”.

El primer ministro neozelandés y anfitrión, el liberal John Key, destacó durante la ceremonia celebrada en Auckland que el acuerdo refleja la confianza de los firmantes “en que la apertura y la integración de los mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”.

La firma del TPP abre un proceso de dos años para que cada miembro lo ratifique individualmente y se necesitará, para que entre en vigor, que lo ratifiquen al menos seis de los firmantes originales, que representan el 85 por ciento del PIB combinado del bloque.

Los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia presentarán la semana próxima el acuerdo a sus respectivos parlamentos, y en los próximos meses esperan hacerlo México, Perú y Chile.

Las autoridades de Malasia y Brunéi no necesitan pasar por el Legislativo para la ratificación; mientras que el nuevo Gobierno de Canadá tiene previsto, en cumplimiento de una promesa electoral, someter el tratado a un plebiscito antes de acudir al Parlamento.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, confió en contar con el apoyo del Congreso de su país, que este año celebra elecciones, porque, según dijo, supone “grandes beneficios para la economía estadounidense, con un cálculo de 130,000 millones de dólares anuales de crecimiento del PIB”. Según Froman, “el TPP no se dirige contra un país en particular, sino hacia el establecimiento de estándares más altos para la región. Estamos vinculados a China, como todos los países de la región y es importante tener una relación económica constructiva con ellos”.

El TPP, que representa a 800 millones de habitantes, es visto por algunos analistas como una medida que contribuirá a contrarrestar el poderío económico de China en el Pacífico.

El Ministerio de Comercio chino reaccionó ayer a la firma con palabras de apoyo al proceso de apertura del comercio y la inversión en la región y mostró su interés en el pacto. Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Colombia y Uruguay son otras naciones que han mostrado interés en el convenio.

La satisfacción expresada por los firmantes contrastó con las protestas que se organizaron en las calles de Auckland y que se unen a otras celebradas la víspera y otros días en diferentes ciudades de Latinoamérica. “Si la injusticia es la ley, la rebelión es nuestro deber”, decía una de las pancartas que portaban cientos de manifestantes en Nueva Zelanda y que eran vigilados de cerca por un fuerte dispositivo de antidisturbios.

El TPP ha sido criticado por el secretismo que han rodeado las conversaciones que comenzaron hace cinco años y porque amenaza, según ONG y centrales sindicales, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

La Confederación Internacional Sindical (CSI) se opone al TPP. Para leer la declaración de la CSI: declaración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más...

Boletin Observatorio CA-UE, año 9, N° 2, 26 de febrero de 2016

Boletin Observatorio CA-UE, año 9, N° 1, 27de enero de 2016

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 12,13 de diciembre de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 11, 27 de noviembre de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 10, 29 de octubre de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 9, 27 de septiembre de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 8, 15 de julio de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 7, 5 de junio de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 6, 11 de mayo de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 5, 15 de abril de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 4, 26 de marzo de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 3, 13 de marzo de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 2, 18 de febrero de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 8, N° 1, 30 de enero de 2015

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 11, 14 de noviembre de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 10, 16 de octubre de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 9, 29 de septiembre de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 8, 22 de agosto de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 6, 30 de junio de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 5, 29 de mayo de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 4, 30 de abril de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 2, 20 de marzo de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 2, 22 de febrero de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 7, N° 1, 20 de enero de 2014

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 20, 17 de diciembre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 19, 30 de noviembre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 18, 15 de noviembre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 17, 30 de octubre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 16, 15 de octubre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 15, 30 de septiembre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 14, 19 de septiembre de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 13, 23 de agosto de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 12, 30 de julio de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 11, 10 de julio de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 10, 28 de junio de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 9, 11 de junio de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 8, 24 de mayo de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 7, 14 de mayo de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 6, 25 de abril de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 5, 9 de abril de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 4, 19 de marzo de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 3, 22 de febrero de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 2, 8 de febrero de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 6, N° 1, 23 de enero de 2013

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 20, 12 de diciembre de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 19, 23 de noviembre de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 18, 25 de octubre de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 17, 11 de octubre de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 16, 21 de septiembre de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 15, 7 de septiembre de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 14, 21 de agosto de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 13, 17 de julio de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 12, 5 de julio de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 11, 19 de junio de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 10, 8 de junio de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 9, 30 de mayo de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 8, 30 de abril de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 7, 13 de abril de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 6, 28 de marzo de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 5, 14 de marzo de de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 4, 27 de febrero de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 3, 6 de febrero de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 2, 26 de enero de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 5, N° 1, 16 de enero de 2012

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 23, 1 de diiembre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 22, 15 de noviembre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 21, 3 de noviembre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 20, 20 de octubre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 19, 7 de octubre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 18, 22 septiembre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 17, 8 septiembre de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 16, 26 de agosto de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 15, 12 de agosto de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 13, 14 de julio de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 14, 28 de julio de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 12, 30 de junio de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 11, 15 de junio de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 10, 30 de mayo de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 9, 18 de mayo de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 8, 26 de abril de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 7, 7 de abril de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 6, 21 de marzo de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 5, 14 de marzo de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 4, 7 de marzo de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 3, 18 de febrero de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 2, 11 de febrero de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 4, N° 1, 20 de enero de 2011

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 26, 13 de diciembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 25, 10 de diciembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 24, 2 de diciembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 23, 16 de noviembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 22, 2 de noviembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 21, 20 de octubre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 20, 30 de septiembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 19, 16 de septiembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 18, 2 de septiembre de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° especial 17, 19 de agosto de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 16, 10 de agosto de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 15, 25 de julio de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 14, 9 de julio de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 13, 22 de junio de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 12, 8 de junio de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 11, 25 de mayo de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 10, 11 de mayo de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 9, 29 de abril de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 8, 16 de abril de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 7, 13 de abril de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 6, 26 de marzo de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 5, 17 de marzo de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 4, 1 de marzo de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 3, 12 de febrero de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 2, 2 de febrero de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 3, N° 1, 18 de enero de 2010

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 28, 16 de diciembre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 27, 2 de diciembre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 26, 19 de noviembre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 25, 2 de noviembre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 24, 13 deoctubre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 23, 28 de septiembre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 22, 11 de septiembre de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 21, 24 de agosto de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 20, 12 de agosto de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 19, 23 de julio de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 18, 8 de julio de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 17, 24 de mayo de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 16, 12 de mayo de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 15, 27 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 14, 23 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 13, 23 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 12, 20 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 11, 15 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 10, 3 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 9, 2 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 8, 1 de abril de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 7, 26 de marzo de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 6, 23 de marzo de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 5, 18 de marzo de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 4, 10 de marzo de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 3, 9 de febrero de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 2, 20 de enero de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, año 2, N° 1, 19 de enero de 2009

Boletin Observatorio CA-UE, N° 10, 26 de Noviembre de 2008

Boletin Observatorio CA-UE, N° 9, 31 de Octubre de 2008

Boletin Observatorio CA-UE, N° 8, 15 de Octubre de 2008

Boletin Observatorio CA-UE,N° 7, 23 de Septiembre de 2008

Boletin Observatorio CA-UE,N° 6, 3 de Septiembre de 2008

Boletin Observatorio CA-UE,N° 5, Agosto 2008

Boletín Observatorio CA-UE, N° 4, Julio 2008

Boletín Observatorio CA-UE, N° 3, 20 de Junio de 2008

Boletín Observatorio CA-UE, N° 2, 11 de Junio de 2008

Boletín Observatorio CA-UE, N° 1, Mayo 2008